Auriculoterapia

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia se ocupa del diagnostico y tratamiento de disfunciones físicas y orgánicas así como de enfermedades, a través de la estimulacion de los puntos energéticos que se localizan en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico. Forma parte de la medicina tradicional china.

¿Como funciona la auriculoterapia?

Se estimulan ciertos puntos en la oreja para la prevención y tratamiento de las enfermedades. Existen registros de este método en el antiguo libro NEI JING y otros documentos médicos de las dinastías subsiguientes.
Este método ha sido utilizado por el pueblo chino durante muchos años. Hoy este método esta dando florecientes resultados gracias a la practica y a su sintetizaron.

Ventajas del uso de auriculoterapia

La auriculoterapia es una terapia que tiene su propia base teórica, terapéutica y protocolos de aplicación.

Una terapia complementaria

Se puede utilizar como una terapia complementaria a otras técnicas terapéuticas como la acupuntura, el shiatsu, los masajes, osteopatía, reiki, psicología, etc.

Prevención

Tiene pocas contraindicaciones, es preventiva y a la vez terapeutica.

Contraindicaciones

Mujeres embarazadas
Paciente convaleciente débil
Pacientes graves o en serios casos de anemia
Lesiones dérmicas en la oreja
Cansancio extremo

Historia de la auriculoterapia

La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua China cuando Hoang Ti Nei Kug comenzó a describirla en el Tratado de Medicina del Emperador Amarillo, haciendo su relación a través de los meridianos (se verán en detalle más adelante) entre los años 1698 y 2598 a.C.

En la antigua China 475 años a.C. se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotópica. En el libro Brocado de Seda ya se habla de los canales auriculares.

En Egipto, Grecia y Roma 400 años a.C., los antiguos médicos como Hipócrates y Galeno recomendaban el uso de anillos y otras formas de estimulación para varios problemas, particularmente para los desordenes sexuales y menstruales. Explicaban que el sangrado tras la oreja alteraba el líquido seminal y que podía ser probable causa de esterilidad.

  • mapa_auricularEn Persia (200 años A. C.) después de la caída de Roma, curaban la lumbociatalgia por medio de cauterizaciones en la oreja.
  • En China, 200 años d.C. se inyectaba jugo de puerro detrás de la oreja para reanimar a los desmayados.
  • En la Edad Media, año 1500, la compañía Holandesa del este de la India, mientras realizaba comercios con la China, llevaron la acupuntura de regreso a Europa, incluyendo el uso de la Auriculopuntura.
  • En 1637 un médico portugués, Zacutus Lusitanus, habla de la utilidad de las cauterizaciones auriculares en el tratamiento de la ciática.
  • En el Renacimiento, año 1700, esporádicos reportes en Europa, discutían el uso de la cauterización en el pabellón auricular para el alivio de la ciática.
  • Valsalva en 1717, en su obra “De Aure Humana Tractus” localiza las regiones de la oreja, para la cauterización de la misma enfermedad. Asimismo informa sobre la estimulación auricular para dolores de muelas.

Auriculoterapia y Acupunctura

La acupuntura comienza a conocerse mundialmente desde del siglo XVI a través de los Jesuitas, pero recién en el siglo pasado es que adquiere mayor difusión cuando en 1927, regresa de China George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, fundador en París de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.

Somatotopias

Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla reflejado en su totalidad el cuerpo entero. estas son: los ojos, el cráneo, las manos, los pies, la cara y la oreja. A estos lugares se les llama somatotopias y reflejan la imagen completa del organismo en ese lugar. Asi la medicina tradicional china desarrollo la auriculoterapia, la craneopuntura, la rinopuntura, y los diagnósticos de la cara, la lengua,y la oreja.

Precios de las sesiones de Auriculoterapia

UNA SESION

20 €

POR SESION
  • 1 sesion de auriculoterapia
  • Lugar : Solterenno
10 SESIONES

180 €

10 SESIONES
  • 10 sesiones de auriculoterapia
  • Lugar : Solterenno

* ¿Buscas más sesiones? Ponte en contacto conmigo y hablamos.