Mindfulness en Dénia – Alicante

¿Qué es Mindfulness?

La palabra Mindfulness significa atención consciente, conciencia plena, por lo tanto cuando hablamos de mindfulness estamos diciendo “tener atención plena de lo que esta ocurriendo en este momento presente“. ¿Que sensaciones estamos teniendo en este momento?, ¿como es la totalidad de mi experiencia en este instante?.
images-10La mayoría de las veces vivimos en el pasado haciéndonos reproches de lo que deberíamos haber hecho o en el futuro preocupándonos por lo que pasara. Esto nos lleva a vivir una vida inmersa en una boragine de juicios, analisis, deberíamos, preocupacion, ansiedad, estrés, enfermedades, viviendo en piloto automático(sin consciencia) y todo esto nos lleva a perdernos el presente, la vida en este instante, el gozo del momento presente, sin juicios, sin análisis, sin ansiedad, sin estrés. Viviendo en las sensaciones. Puedes mirar una video de RespiraVida BreathWorks para aprender mas sobre el el significado de Mindfulness.
La practica de mindfulness nos va ayudar a reencontrarnos con el momento presente, con nuestras sensaciones, con nuestro cuerpo. Arrojando luz sobre nuestras tendencias contradictorias, permitiendo que nuestro corazón y nuestra mente dejen de apuntar en direcciones diferentes y se unifiquen. VIDYAMALA BURCH

¿Porque Mindfulness?

Con la práctica del mindfulness podremos descubrir cómo manejar de una forma más equilibrada nuestras circunstancias, independientemente de que estas sean agradables o desagradables.Esta nos ayudará a aceptar todo tipo de sensaciones dejando que surjan y desaparezcan con una actitud de apertura y ecuanimidad.
respira-vidaEn la vida tenemos muchas situaciones difíciles o que no nos gustan. Nos da miedo sentirlas, acercarnos a ellas, queremos cambiarlas, las rechazamos. También a veces nos aferramos a las sensaciones agradables, creandonos apegos y dependencias y todo esto nos causa mucho sufrimiento. Es posible que hayan cosas que no podemos cambiar pero la practica de mindfulness nos va ayudar a darnos cuenta de como reaccionamos o respondemos ante ellas, cuales son nuestras actitudes, características y así poder buscar o elegir estrategias que nos ayuden a cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias. Este seria el momento de darnos cuenta y poder elegir (momento de libertad) como vamos a actuar. Con la atención consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos víctimas de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.

Mindfulness y meditación

La experiencia de mindfulness se nos revela en la meditación.
La meditación es una practica o disciplina muy antigua asociada a la tradición budista pero que otras tradiciones también practicaron a lo largo de la historia.
En la meditación lo que hacemos es entrenar, educar, ejercitar a la mente para que nuestra consciencia o atención estén aquí y ahora.
Con el tiempo esta practica nos ayudara a tener mayor libertad mental y emocional.
Las practicas de meditación que realizamos en el curso son practicas muy sencillas y cualquier persona sin experiencia previa puede aprenderlas.
Fuente del contenido : http://www.respiravida.net

No mire atrás amigo mío, porque nadie sabe como empezara de nuevo el mundo. No temas al futuro, porque nada dura eternamente y, si moras en el pasado o en el futuro, te perderás el presente.
— Rumi

Beneficios de la practica Mindfulness

Mindfulness, La atención consciente, ha sido clínicamente probada.
Ofrece muchos beneficios:

A nivel físico

Disminución de la tensión muscular y del dolor, mejora el sueño, mejora la conducta alimentaria, aumento del sistema inmunologico, activa el sistema parasimpatico, mejora la digestión, el equilibrio hormonal, la gestión de las sensaciones desagradables como tensión,dolor.

A nivel social

Incrementa nuestra habilidad para manejar los conflictos y a comunicar con mayor efectividad, disminuye los conflictos y a comunicar con mayor efectividad, disminuye los niveles de impulsividad, mayor capacidad para gestionar información, incremento de la inteligencia emocional,aumenta la empatía.

Curso de 8 talleres

El programa es un curso de 8 semanas. Normalmente de 2h.30m por clase. En el taller encontraras a otras personas con tus mismas inquietudes. En las que te podrás apoyar y compartir experiencias.
Cualquier persona puede inscribirse en el curso. lo único que se necesita es tener interés y comprometerte a cumplir el programa practicando los métodos que te enseñamos en casa.
El curso tiene lugar en la Marina Alta (Alicante) cerca de Denia y tiene como propósito aprender a manejar el dolor y la enfermedad, así como el estrés que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles. Usamos un enfoque multifacético. El curso nos va a proporcionar una serie de herramientas y recursos para poder aplicarlas en nuestra vida.
La base del programa es la atención consciente sin juicios del momento presente que exploraremos durante todo el programa. Esto nos permite ir desarrollando una consciencia mas plena de nosotros mismos, así como de nuestras relaciones con las otras personas, lo que nos lleva a una vida mas creativa.
Los programas Breathworks RespiraVida (MBPM: mindfulness based pain management) son un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K.Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 30 años de aplicación de mindfulness y compassion a su propia experiencia de dolor crónico.

Algunas enseñanzas del curso

Tipos de meditacion
Consciencia de la respiración
Movimientos conscientes
Sufrimiento primario y sufrímiento secundario
Los 5 pasos mindfulness
Pensamientos, emociones

Precios de los talleres de Mindfulness

TALLER INDIVIDUAL

20 €

POR TALLER
  • Puede ser en forma de retiro intensivo o clases semanales
  • Duracion : 2h30
TALLER EN GRUPO

--

--
  • Puede ser en forma de retiro intensivo o clases semanales
  • Duracion : consultar a los eventos