Reiki

¿Qué es el Reiki?

El Reiki es un sistema de curacion energético que utiliza la imposición de manos para transmitir energía Universal curativa. El Reiki actúa armonizando todos los aspectos de nuestro ser, el nivel físico, mental, emocional y espiritual. Trabaja deshaciendo los bloqueos donde los encuentra y devolviéndoles la salud y el bienestar. También inicia o acelera los procesos de curación y armoniza las disfunciones que podamos tener.

El termino Reiki proviene del kanji japonés y consta de dos partes Rei(energía universal) y ki significa energía vital. la energía vital es la energía que constituye todo el universo, la energía que nos rodea y nos nutre de vida, impregnando cada ser y cada cosa que existe en el universo. la energía vital(llamada chi, prana, ) es la propia energía universal transformada a nuestra vibración. quiere decir, nosotros absorbemos energía universal a través de nuestros chakras y la transformamos en nuestra propia energía vital. Por lo tanto, la energía vital es nuestra propia energía, que circula por nuestro sistema energético, convirtiendo en el combustible que nos mueve. Por lo tanto el reiki significa Energía Universal Vital dirigida intencionadamente.

El arte del Reiki es una forma de meditación que genera luz y calor por sí mismo.
— Mikao Usui

Aunque la canalización de la Energía Universal se viene haciendo desde hace milenios, el sistema Reiki apareció en Japón a principios del siglo XX. Un monje llamado Mikao Usui fue quien desarrollo esta técnica. Posteriormente esta técnica se expandió por todo el mundo.

Hoy en día La Organización Mundial de la Salud reconoce el Reiki como una terapia comple mentaría valida para mejorar los estados de todo tipo de enfermedades. Actualmente el Reiki se utiliza en muchos hospitales del mundo para apoyar el tratamiento medico.

Aunque Reiki no se puede considerar sustituto de la medicina convencional. El Reiki combina muy bien con la medicina alopatica y con otras terapias alternativas como flores de Bach, homeopatía, masaje… etc. viendo como aumentan los resultados de manera positiva.

Aplicaciones del Reiki

El reiki tiene muchísimas aplicaciones y virtudes. Se puede aplicar para hacer sesiones individuales pero también se utiliza para aplicarlas a lugares, objetos, animales y plantas. A nivel terapéutico esta indicada para cualquier alteración emocional, de estrés, depresión , también mental y por supuesto física.

Beneficios del Reiki

  • Produce un efecto de relajación casi inmediato que desbloquea el flujo de la energía vital, activándose así la capacidad de autocuracion, a través de un proceso bioquímico llamado respuesta de la relajación por el que se producen reacciones de secreción de hormonas(como las endorfinas) y otras sustancias beneficiosas que genera el cuerpo para nuestra salud y bienestar.
  • Actúa en el Sistema Nervioso produciendo una profunda relajación en todo el cuerpo físico, así como en las emociones de las personas y en sus estados mentales.
  • Ayuda a elevar las defensas del cuerpo, incidiendo directamente en el Sistema Inmunológico.
  • Acelera el proceso de liberación de toxinas en el cuerpo, por lo que es muy efectivo, en personas que reciben quimioterapia u otros fármacos, o que padecen enfermedades infecciosas.
  • Potencia el efecto positivo de los fármacos.
  • Ayuda mucho en situaciones de estrés y shock, produciendo relajación por lo que es muy valido en momentos de urgencia.
  • Acelera los procesos de cicatrización tanto en el tejido muscular como del óseo.
  • Es efectivo en el tratamiento de enfermedades graves y también en las crónicas, y en todas aquellas que cursan con mucho dolor.
  • Es muy valido para aplicarlo antes y después de las cirugías. Pues ayuda a relajarse antes de la intervención y posteriormente en la reducción de efectos secundarios.
  • En pacientes terminales, ayuda a suavizar la agitación previa al desenlace y produciendo en la persona hacia un estado de serenidad y aceptación.

¿Como funciona el Reiki?

El Reiki considera a la persona de forma íntegra de manera que no solamente se dirige a tratar las patologías físicas, sino también a recuperar un estado de equilibrio.
El Reiki al ser una técnica sencilla puede acceder a ella cualquier persona. Solo necesitara un entrenamiento y ser iniciado por un maestro de Reiki.

Formación en Reiki con Adelina Pardos

Aunque hay muchos sistemas y formas de enseñar el Reiki actualmente El método de Reiki Usui tradicional consta de tres niveles y la maestría.

NIVEL I

Se hace una introducción de lo que es el reiki, su historia y el estudio de la anatomía sutil, chakras y posiciones básicas, y practicas entre los alumnos.

NIVEL III

En este nivel vamos a trabajar a un nivel mucho mas sutil. Nos enfocaremos mas en el plano espiritual del ser y se recibe otro símbolo para ayudarnos en este proceso.

NIVEL II

Introducimos y aprendemos los símbolos para trabajar en el plano emocional y mental. También como trabajar con la energía para sanar a distancia.

MAESTRIA REIKI

En este nivel aprendemos como iniciar a otras personas. Aunque no necesariamente tienes que hacerlo. También se puede aprender como crecimiento personal ya que en cada iniciación se esta produciendo una sanación.

¿A quien va dirigido el Reiki?

El Reiki va dirigido a todas aquellas personas que tengan una dolencia, o sintomatología tanto física, mental como emocional. Las condiciones físicas de quien recibe Reiki no son determinantes, la persona puede estar consciente o inconsciente, sentada, acostada, escayolado, en silla de ruedas etc.

Es adecuado en todas las etapas o edades de las personas: recién nacidos, niños, adolescentes, adultos, ancianos, etc. Los niños responden muy bien al Reiki ya que no tienen ideas pre-concebidas sobre la sanación, por lo cual están muy abiertos a esta terapia, su cuerpo responde de forma muy positiva al tratamiento en menos tiempo.

Como conclusión podemos decir que el Reiki puede ser recibido por todo tipo de personas, tanto si están sanas como enfermas, desde recién nacidos hasta personas próximas a la muerte.

Reiki como complemento a la medicina actual

El Reiki es un buen complemento para la medicina actual, dado que acelera los procesos de curación y de recuperación de los pacientes. Muchas veces se habla de terapias alternativas, el Reiki podríamos calificarlo como terapia complementaria dado que complementa cualquier tipo de terapia e incluso en procesos de rehabilitación y bienestar de las personas.

Reiki-Self-Treatment-Front-Hands

Cada vez son más los hospitales, clínicas en donde se están poniendo en practicas muchas de las llamadas terapias alternativas e introduciendo nuevas técnicas terapéuticas como, relajación, TRZ (Técnica de Reflexología Zonal), Acupuntura, Homeopatía, Flores de Bach, etc., puesto que también muy efectivas tanto en la curación como en la prevención.

Considero muy interesante este nuevo concepto de terapias complementarias ya que el trabajo en equipo une y ayuda al crecimiento y el desarrollo personal y del conjunto. Además, de facilitar ayuda a los pacientes en su estado de enfermedad también posibilita a la medicina actual obtener mejores resultados. El tratamiento con diferentes técnicas y una actuación en conjunto hacen posible resultados mas optimos, porque en definitiva el fin es el mismo, la mejora de los pacientes. Es interesante considerar y tratar a las personas de una forma holística, como un todo: cuerpo, emociones y mente interactuando, entre ellas. Cada una de las técnicas que utilicemos ayudara a curar o estabilizar una de las partes de ése conjunto.

El gobierno de los EE.UU. reconoce el Reiki como medicina complementaria La National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) (Centro Nacional para medicina complementaria o alternativa), un componente de la National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud), con información respecto al reconocimiento oficial de Reiki.

También contiene información sobre pruebas e investigaciones oficiales que se están llevando a cabo con Reiki.
Más información (el enlace se abra en una pestaña nueva): http://www.reiki.org/reikinews/ComplimentsTradMedicine.html

Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al paciente. Aquí se practica una medicina de alto nivel, pero la curación es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que las técnicas que trabajan con energía pueden contribuir a la curación.
— Dr. David Guillion, oncólogo del Marin General

Ejemplos de praticas y eficacia del Reiki

La terapia de Reiki se utiliza en hospitales y centros de salud y varios estudios mostraron beneficios del Reiki sobre el placebo para casos de depresión, de dolor y ansiedad.
  • Julie Motz, practicante de Reiki, ha trabajado junto al Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiovascular, en el Columbia Presbyterian Medical Center, (Nueva York) durante 11 operaciones a corazón abierto y transplantes de corazón. Sus conclusiones fueron que ninguno de los 11 pacientes tratados con Reiki padecieron los efectos postoperatorios habituales como depresión, dolor o debilidad en las piernas, y ninguno de los que recibieron un transplante rechazaron el nuevo órgano.
  • Eficacia de Reiki: Las mejoras en el bazo y sistema nervioso son reales según lo cuantificado por la investigación electrodermal (Brewitt, B., Vittetoe, T, y Hartwell, B., 1997; Terapias Alternativas, Julio De 1997, Vol.3, No.4, pg.89). Gracias a la investigación electrodermal se han podido comprobar las mejoras producidas por Reiki en bazo, inmune y la función del sistema nervioso.
  • También se comprobó una reducción del dolor, un aumento en la relajación, y más movilidad en pacientes con condiciones crónicas como esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia, bocio de la tiroides (Cancer Prev Control 1997 Jun;1(2):108-13, Utilizando reiki para controlar el dolor: estudio preliminar. Olson K, Hanson J., Cross Cancer Institute , Edmonton, Alta. karino@cancerboard.ab.ca).
    El propósito de este estudio es explorar la utilidad de reiki como terapia de apoyo contra el dolor. Puesto que no se han encontrado estudios en esta área, se realizó un estudio experimental que implicaba a 20 voluntarios: todos ellos padecían dolores en 55 sitios por diferentes razones, incluyendo cáncer. El dolor se midió usando una escala análoga visual (VASO) y una escala de Likert inmediatamente antes y después del tratamiento de Reiki. Ambos instrumentos demostraron (p < 0.0001) una reducción altamente significativa en el dolor después del tratamiento de Reiki.

Datos Resumidos sobre Reiki en Hospitales:

  • 100 millones de dolares en el 2005 en la investigacion
  • En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados.
  • En Inglaterra, una búsqueda por la palabra “Reiki” en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.

Precios de las consultas de Reiki

SESION INDIVIDUAL

30 €

UNA HORA
  • 1 sesión individual de Reiki
  • Horarios a medida
  • La sesión tiene lugar en el centro Solterreno
BONO DE 5 SESIONES

145 €

5 SESIONES
  • 5 sesiónes individuales de Reiki
  • Horarios a medida
  • Las sesiónes tienen lugar en el centro Solterreno
BONO DE 10 SESIONES

260 €

10 SESIONES
  • 10 sesiónes individuales de Reiki
  • Horarios a medida
  • Las sesiónes tienen lugar en el centro Solterreno

* ¿Buscas cursos por niveles para aprender Reiki? Ponte en contacto conmigo o consulta el agenda de eventos