Programa de 8 sesiones vespertinas. Impartido por Bárbara López. 

MINDFUL EATING o comer con atención consciente es un programa de entrenamiento en mindfulness basado en el programa ME-CL (mindful eating – concious living) desarrollado por Jan Chozen Bays y Char Wilikins fruto de sus años de experiencia como practicantes de mindfulness y sus años de experiencia profesional como pediatra y psicóloga clínica, respectivamente.

Este programa tiene como pilares el programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR), creado por Dr. John Kabat-Zinn (Universidad Massachusetts) y añade elementos claves del programa mindfulness y autocompasión (MSC) de Paul Gilbert.

Se trata de es un programa de AUTOGESTIÓN donde aprenderás durante 8 sesiones y de forma gradual diversas herramientas y estrategias para aprender a gestionar tu relación con la comida de una forma saludable, gozosa y alegre. Además aprenderás a gestionar tu estrés y a adoptar hábitos de vida saludables.

Comer con atención consciente implica llevar tu atención a la experiencia de comer; tanto dentro como fuera de tu cuerpo. Aprenderás a reconocer y gestionar las sensaciones físicas, las emociones y los pensamientos y a realizar cambios positivos en tu alimentación y en tu vida.

La base de este programa es desarrollar mindfulness o atención consciente, que es un estado de conciencia donde percibes con total claridad tu experiencia presente y sin juicios autocríticos.
Como resultado de tu práctica de atención consciente, verás claramente cuáles son tus respuestas habituales a la comida y porqué; será entonces cuando podrás iniciar un proceso de cambio en el que realizarás elecciones más equilibradas y sabias en la forma de alimentarte. Todo esto te llevará a construir una relación satisfactoria con la comida y la bebida, al relacionarte con ella de forma creativa y gozosa, sustituyendo el remordimiento por alegría, trasformando tu cuerpo y mejorando tu bienestar y tu calidad de vida.

En este curso exploraremos mindfulness través de un enfoque multifacético en torno a la alimentación y es desde la autoexploración, el autoconocimiento y la compasión cuando podrás hacer mejores elecciones y liberarte de conductas no saludables, comiendo sin culpabilidad.

Aprenderás a llevar la atención a:

  • La comida: los colores, olores, texturas, sabores, temperaturas e incluso los sonidos (crujidos!) para aprender a disfrutarla y saborearla. Podrás descubrir oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles para ti a través de la preparación y consumo de alimentos respetando tu sabiduría interna.
  • Los tipos de hambre diferentes que experimentamos para poder reconocerlas y satisfacerlas de la forma creativa y adecuada, ¡sin tener que ser siempre con comida!
  • La experiencia de tu cuerpo: dándote cuenta de donde sientes el hambre y si realmente es hambre o por si el contrario es otra necesidad. Si estás medio lleno, tres cuartos de lleno o completamente lleno. O si ya estás satisfecho pero lo que sentimos es deseo y como poder gestionarlo.
  • La mente: para darte cuenta que cuando se distrae deja de prestar atención a lo que comes y lo que bebes, impidiendo sentirte satisfecho. También a observar los pensamientos críticos y juicios que te haces para poder poco a poco reducirlos e incluso eliminarlos.
  • Las emociones: aprenderás a diferenciar como tu estado de ánimo afecta a tu relación con la comida. Aprenderás a darte cuenta de cual son tus emociones y a gestionarlas de un modo más eficaz sin que interfieran con tu alimentación para poder romper con los automatismos que te llevan a comer sin pensar y apareciendo después sentimientos de culpabilidad.
  • Los hábitos alimenticios, para evitar cambios drásticos que no suelen ser duraderos y sustituirlos por cambios progresivos y sostenibles.
  • Experimentarás qué es comer con atención consciente, participando más de tu experiencia sensorial y recuperando el placer de comer… Gradualmente recuperarás la sensación de facilidad y libertad con el comer que tuvimos en la infancia. Es nuestro derecho de nacimiento natural.
  • Reducir y eliminar comportamientos y hábitos dañinos para la salud.
  • Mejorar tu calidad de vida, tu nivel de salud y tus relaciones interpersonales, siendo estos cambios realmente significativos en algunas personas.
  • Tu experiencia de vida, viendo sus diferentes aspectos desde una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional.

¿A quién va dirigido este programa?

  • Cualquier persona que esté interesada en disfrutar y aprender herramientas para mejorar su vida y gestionar mejor el estrés y sus necesidades.
  • A toda aquella persona que desee cultivar una relación más consciente y saludable con la comida, mejorando su calidad de vida y su nivel de salud.
  • A personas que están desanimadas por hacer dietas y ver que ya nada funciona.
  • A aquellas personas que tengan familiares con dificultades con la comida.
  • A quien le gustaría mejorar su calidad de vida y su nivel de salud.
  • También puede ser muy útil para los profesionales de la salud interesados enincorporar la alimentación con atención plena a su práctica profesional desde la práctica personal.

¿Es esta una nueva forma de hacer dieta? ¿Voy a perder peso?

No te podemos asegurar que vayas a perder peso, esta no es una nueva forma de hacer dieta. Si aplicas el programa te garantizamos que puedes aprender a desarrollar una nueva relación con la comida en la que escuches a tu cuerpo, tus emociones y tu espíritu. Con este programa avanzarás con un paso cada vez. Estos pequeños pasos te ayudarán a avanzar por el camino que quieres recorrer. Te ayudará a cultivar una relación de libertad con la comida.

¿Cuántos participantes de admiten por cada curso?

Grupos reducidos de 12 personas como máximo, lo que me permite realizar un seguimiento exhaustivo y cercano de cada participante.

Una vez finalizado el programa, puedes apuntarte a nuestro programa on-line de seguimiento para que puedas seguir desarrollar la práctica cuando vuelvas a casa.

¿Existe algún requisito para que pueda participar?

No existe ningún requisito previo para tu admisión.
Antes de comenzar el programa tendrás una charla telefónica informal con la profesora para que pueda conocer tus necesidades específicas, tu motivación para realizar el programa y charlarás sobre tus condiciones de salud. En ciertos casos muy concretos se requerirá que un médico valore si este programa es la intervención más adecuada para ti.

Si quieres saber más sobre este programa, descarga el documento adjunto.

DESCARGAR PROGRAMA

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DÉJANOS TU EMAIL